Creatividad versus Adversidad

La creatividad es la llama de la vida, lo más parecido a la magia en este lado de la realidad, y la magia es la sangre vital del universo (Aldwin, Willow)

Y en mi universo, éste es de uno de mis temas favoritos: cómo la creatividad busca soluciones sorprendentes a contratiempos y limitaciones. Y todo de la mano de un reciente descubrimiento, el del animador rumano Péter Vácz. La animación como técnica es para mí todavía un juego, un experimento que no sé a dónde puede llevarme, pero que me proporciona una autonomía y libertad, una independencia creativa en el terreno fílmico que la convierte en un arma fantástica.

Fantástica es la manera en la que Vácz afrontó el siguiente reto; hacer un videoclip de animación para el grupo James y la canción “All I´m saying” en tan solo tres semanas. Si hablamos de 3:40 min de duración, estamos hablando de un verdadero desafío. La técnica, el stop motion. ¿Cómo poder parir una pieza de calidad en ese margen de tiempo que no revele carencias y mermas de calidad achacadas a excusas de tiempo de entrega? Pues con mucha imaginación, inteligencia y mucho mucho trabajo. 

En el mismo, tenemos a un solo personaje protagonista que carece de una cara moldeable a sus estados anímicos. Economía de trabajo y a su vez fuente de misterio y carisma gracias a una máscara. El arte está en que ese elemento que hace de rostro tiene la suficiente fuerza para resistir su función durante todo el metraje, así como el diseño del personaje en su conjunto, que tiene los componentes justos y necesarios para discurrir por la narrativa sin perder un ápice de enganche. El background se limita basicamente a una tela negra, cuya oscuridad le viene como anillo al dedo a la melancolía de la canción. Todo fluye a través de una historia contada de forma episódica y minimalista. Da gusto encontrarse con estas cositas, sí que da gusto, un gustito creativo.

¡Dime algo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: